Salkantay Trek To Machupicchu

La primera vez que la Kayakista Diana Samardzich supo algo sobre la caminata de Salkantay fue en un ranking de National Geographic que la reconocía entre las mejores del mundo. Años después tuvo la oportunidad de apreciar este nevado desde la carretera, camino a la ciudad de Cusco. Le impresiono su imponencia sobre el resto de las montañas y sintió unas ganas inevitables de acercarse. A pesar de que había practicado deportes de aventura durante mucho tiempo ( además de ser kayakista, ha competido en ciclismo de montaña y practicado escalada y surf), hasta entonces no había una caminata de varios días sobre una cadena montañosa. La oportunidad llego gracias al explorador Piero Vellutin, fundador de terra explorer, quien la invito a hacer una ruta alternativa que ofrece a los aventureros una experiencia de viaje única al Salkamtay. Esta es la crónica de su aventura.

UNA NUEVA PERSPECTIVA.

Ubicado en la cordillera Vilcabamba en el departamento del cusco en el nevado de Salkantay se eleva a 6271 msnm. Su nombre proviene del quechua y es una contratación de salqa que significa salvaje y antay que significa producir aludes. Es una montaña que ocupa un lugar importante en la cosmovisión andina y se le reconoce como apu, que quiere decir señor(a) y se asocia a una divinidad.

Nuestro plan implicaba seis días de caminata en altura expuestos a temperaturas bajo cero, por lo que mi primero pasos fueron prepararme físicamente con entrenamiento cardiovascular y adquirir la ropa y equipamiento adecuado de montaña. Cuando llego el día, salimos de madrugada desde la ciudad del cusco en dirección noroeste hacia soraypampa, punto de partida del Trek. A unos 4000 msnm iniciamos la caminata a paso lento pero seguro, sobre un sendero que sigue un riachielo de agua glacial y acompañados de huallatas, unas aves andinas, luego de una breve parada para almorzar, nos desviamos de la ruta clásica para abrir camino a nuestra propia aventura. Nos tomo cinco horas llegar al primer campamento, una pampa conocida como ichupata que se extiende bajo la custodia del imponente nevado salkantay nunca me había conmovido tanto una montaña. No se cuanto tiempo pase en absoluto silencio y admiración. Pero entendí desde nuestro primer encuentro porque es sagrado en la cultura local.

Al segundo día partimos mentalizados a hacer el primer paso sobre los 5000 msnm y un cóndor nos sorprendió a mitas del ascenso con un vuelo pausado y majestuoso. Mas adelante la ruta nos revelo la laguna salkantaycocha, un reservorio natural de agua turquesa que descansa en las faldas del nevado. Llegamos al punto más alto del Trek y la vida parecía un sueño entre la altura, la nieve y las apachetas de caminantes que alguna vez rindieron tributo a estas montañas. Cada paso con poco aliento Valia la pena mientras reconocíamos el lujo de estar completamente aislados en paisajes naturales que solo mejoraban conforme avanzábamos. Recorrimos algunos tramos intactos de camino inca y llegamos a pasar una noche estrellada en tocto frente a una nueva vista del salkantay, la cara este del quienes se aventuran montaña adentro en esta caminata.

Como un regalo del cielo, uno de los cuatro pasos que hicimos, al tercer día, nos toco nevando y tuvimos el privilegio de ver los andes pintarse rápidamente de blanco.

Es muy satisfactorio cruzar la cordillera y conquistar los puntos mas altos de la caminata ya que te permiten descubrir nuevos valles y despedir con orgullo largos tramos esforzados, ya a mitad de nuestro viaje empecé a agarrarle el gusto de caminar por horas y estar en una suerte de estado meditativo constante. El paisaje cambia mucho durante los últimos días, pues la ruta empieza a descender hasta llegar a chillca en el valle sagrado, punto final de nuestro Trek, caminamos por un sendero en zigzag hasta la hermosa laguna ancashcocha, para luego perdernos dentro de un cañón en el que cruzamos numerosas veces el rio sobre pequeños puentes de madera con vegetación tupida y una vista inigualable al nevado verónica.

Es necesario recalcar la importancia de elegir un buen operador para realizar una excursión de esta envergadura. En nuestro caso , la agencia se encargo de forma profesional de toda la compleja logística que requiere este tipo de caminata en lugares remotos con un equipo de expertos porteadores, cocineros, mozos y guías. Algunos de lo detalles que mas apreciamos fueron las bolsas de agua caliente que encontrábamos en nuestras carpas cada noche para dormir abrigados, así como el room service con café local pasado por las mañanas. Los comedores con sistema de calefacción y las pequeñas loncheras que nos daban el toque extra de energía sobre la marcha

Esta experiencia nos da la oportunidad de salir momentáneamente de nuestra zona de confort para descubrir el Perú de forma privilegiada. Todos los que reconocemos el placer y la importancia de viajar deberíamos darnos el tiempo de hacer la ruta alternativa al Salkantay.

Fuente: Peruvian Magazine.

Toures Salkantay Trek:

You may also like...

1 Response

1. Hola, esto es un comentario.
    Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
    Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.